En la sesión plenaria extraordinaria convocada para este domingo, con 81 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la suspensión por tres meses del arancel originado del Fondo de Estabilización Económica (FEFE), un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina ($0.16 por cada galón).
Otra de las medidas admitidas por 80 legisladores y bajo el mismo lapso es el no pago de los $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, ante la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).
Dependiendo de cómo evolucione la inflación mundial, el plazo de esta última iniciativa podría ser ampliada, con el fin de priorizar el bienestar de los salvadoreños. Con las dos aprobaciones se estará suprimiendo de manera inmediata un total de 26 centavos al precio de los combustibles.
Ambas condiciones son parte de las 11 disposiciones anunciadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, ante la inflación mundial originada por la pandemia del COVID-19 y por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Tenemos un gobierno que responde de una manera eficiente y eficaz. Nos encontramos ante un desafío, pero estoy segura que con las medidas oportunas del Presidente Bukele vamos a salir adelante”, comentó la parlamentaria Alexia Rivas.
Ese enfrentamiento no solo provocará el alza de precios de la gasolina, también aumentarán los costos de la electricidad, el gas propano y de alimentos como el trigo, el maíz y otros productos.
Ante esta crisis económica, el Gobierno salvadoreño busca continuar trabajando de manera articulada para implementar las diversas medidas temporales con las que se podrá paliar los efectos que esta conlleva.
“Es importante decir que el alza del combustible no depende del Gobierno, sino de la crisis que se ha desatado en Europa”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos. “La intensión del presidente es poder aliviar la carga económica a los salvadoreños”, agregó.
Con estas aprobaciones los parlamentarios garantizaron que el Gobierno no dejará de cancelar lo que les corresponde a los movilizados de guerra y advirtieron a los empresarios del transporte público que serán castigados si incrementan el precio del pasaje.
Los impuestos eliminados por tres meses
Los $0.16 del arancel proveniente del FEFE es un impuesto de guerra que se cancela desde 1981, año en el que la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces creó dentro del Fondo General del Estado, con el fin de subsidiar los costos del conflicto armado y ahora en subsidio del gas.
Por otro lado, los consumidores de combustible pagan $0.10 por galón bajo el impuesto del COTRANS, mismo que se aplica desde 2007. Estos fondos han sido utilizados para la estabilización de las tarifas del transporte colectivo, es decir para brindarle subsidio a los dueños de buses y microbuses del transporte público.