Con más de 14 mil delincuentes capturados producto del Estado de Excepción, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que es urgente la construcción de más penales alejados de los cascos urbanos.
“Nosotros veníamos en un proceso para desalojar las cárceles de los núcleos urbanos. En los gobiernos de ARENA y FMLN el corazón de las ciudades se convirtió en centros penales. Eso no representa ningún beneficio para la población. Vamos a corregir ese error histórico”, aseguró el diputado.
De acuerdo a Guevara, los salvadoreños estaban desesperados por la zozobra en que los mantenían las pandillas, y se veía alentado por las penitenciarías en las zonas urbanas, de donde salieron numerosas órdenes para asesinar a salvadoreños.
Explicó que para la construcción de centros penitenciarios se necesitan procesos más expeditos porque no es posible que se tenga que pasar por procesos tan burocráticos como los que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para comenzar a trabajar.
El legislador criticó que los partidos de oposición piden «estudiar» cada tema que beneficia a los salvadoreños para retrasar, pero agregó que ya no es una cuestión de tiempo o estudios, sino de voluntad.
«Los gobiernos anteriores tuvieron la oportunidad de hacer muchas cosas, pero nunca lo hicieron», insistió.