La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, reiteró su rechazo al Régimen de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual ha permitido la detención de más de 14,000 pandilleros que mantenían intimidada a la población.
Este jueves, durante la entrevista Sonora FM, la legisladora de la oposición manifestó que “No es necesario violentar derechos y suspender garantías para combatir el crimen”, dijo haciendo referencia al Régimen de Excepción.
A pesar de su postura, la única parlamentaria con que cuenta VAMOS, no pudo explicar qué otras medidas en materia de seguridad se podrían aplicar para hacerle frente a las estructuras criminales que, en tres días de marzo, acabaron con la vida de 86 salvadoreños.
Admitió, sin embargo, que esta herramienta legal ha permitido al Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, “neutralizar la amenaza (de las pandillas)”.
El 27 de marzo de 2022, la Asamblea decretó el Régimen de Excepción que suspendió por 30 días la libertad de asociación y reunión y la privacidad de las comunicaciones, así como garantías al debido proceso.