Los diputados de Nuevas Ideas, Marcela Pineda y Mauricio Ortiz, afirmaron que los gobiernos anteriores no tuvieron la voluntad de proteger a los salvadoreños combatiendo a las pandillas.
A pesar de que esas iniciativas benefician a todos los salvadoreños, la oposición sigue sin apoyar las reformas y, por el contrario, en gobiernos anteriores se permitió que estos grupos se fortalecieran, incluso los políticos de oposición negociaron con la vida de los salvadoreños.
“Las pandillas fueron fortalecidas por los gobiernos anteriores y nunca tuvieron la capacidad para combatirlas. No tuvieron la voluntad de buscar una solución e incluso pactaban con ellas”, aseguró el diputado Mauricio Ortiz.
Marcela Pineda, por su parte, fundamentó la legalidad del régimen de excepción en la Carta Magna.
“La Constitución nos da la facultad para prorrogar el Régimen de Excepción. A partir de la suspensión las garantías constitucionales para los pandilleros le estamos dando las herramientas a nuestro Gabinete de Seguridad para combatirlas”, aseguró la diputada Marcela Pineda.
La prórroga de las medidas fue aprobada con 67 votos; mientras ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, volvieron a votar en contra para llevar seguridad a todos los salvadoreños.