El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con las verificaciones de precios de diferentes productos de la canasta básica, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las 11 medidas para combatir los efectos de la inflación mundial en la economía de las familias salvadoreñas.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto al viceministro de Agricultura, Óscar Enrique Guardado, informaron sobre los resultados obtenidos de las inspecciones realizadas en todo el país, en el que se destacó que, a la fecha, ya son más de 110,000 verificaciones.
Salazar detalló que hay reportes del incremento de precio del frijol, lo que es calificado como “una práctica abusiva”, ya que como institución han verificado el abastecimiento del mercado, sumado a ello, que ya está por salir la producción nacional.
De acuerdo con el funcionario se ha descartado el desabastecimiento de este grano en el mercado nacional y las importaciones están operando con normalidad, por lo que no existe ninguna justificación para que este grano eleve su precio; por ello, se realizarán las acciones correspondientes contra los especuladores.
“En función de esto vamos a actuar tanto en el área administrativa como penal, remitiendo aquellos casos en los que encontremos el tema de especulación, señaló el titular de la Defensoría del Consumidor y agregó que descartan iniciar con acciones penales correspondientes contra los especuladores.
Lo anterior coincide con las declaraciones de Guardado, pues explicó que la cosecha que actualmente se esta comercializando en el país es la que se produjo el año pasado, por lo que aseguró que no hay desabastecimiento.
El viceministro de Agricultura indicó que las afectaciones en los cultivos que dejaron las últimas lluvias son atendidas por esa cartera de Estado, ya que se repondrán las cosechas perdidas, de manera inmediata, por lo que se garantiza la producción y el abastecimiento de este grano de alto consumo para la población salvadoreña, para el próximo 2023.