Autoridades de Sistema Nacional de Protección Civil brindaron detalles sobre las acciones que se ejecutan en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, debido a la actividad sísmica registrada desde la tarde del domingo 15 de enero.
Desde las 10:00 a.m. de ayer hasta las 4:00 a.m. de este 18 de enero se han contabilizado 46 réplicas en el sector. En total son 403 sismos con magnitudes entre 1.9 y 4.4 registrados desde el domingo que ocurrieron dos eventos de mayor magnitud.
De acuerdo con los expertos, la serie sísmica continúa entre el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, y el territorio guatemalteco, la cual es atribuida a la activación de fallas geológicas y no está asociada a actividad volcánica.
Según las autoridades, 291 casas presentaron daños por la serie sísmica, se reportan 20 deslizamientos y un muro colapsado. Hasta el momento se mantienen albergadas a 30 personas de 10 familias.
Más de 45 refugios temporales han sido instalados para las personas con viviendas afectadas por los sismos.
A través de la integración institucional se coordinaron acciones inmediatas para atender la emergencia en el lugar, además, el sector está en constante monitoreo por los equipos de primera respuesta.