La iglesia El Calvario fue diseñada y construida entre 1925 y 1950, por el arquitecto e ingeniero Augusto Baratta. Está ubicada en la 6ta calle Poniente y pasaje José Simeón Cañas de San Salvador.
Aunque la edificación es del siglo XX, la historia de la iglesia El Calvario se remonta a 1660, cuando el presbítero Antonio de Vega solicitó al obispo de Guatemala, Payo de Rivera, la construcción de un templo en honor al Señor del Calvario.
La arquitectura del templo quedó visible, gracias al Plan de Reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador, que impulsa la municipalidad.
Según la Ficha de Inventario de Inmuebles con Valor Cultural, “la iglesia El Calvario es uno de los sitios urbanos que posee gran valor histórico y está vinculado con una de las tradiciones religiosas más importantes de la ciudad de San Salvador”.
Uno de los objetivos de su edificación fue la celebración del viacrucis de la Cuaresma, que en un principio se realizaba desde la iglesia El Rosario hasta El Calvario, y que posteriormente, al ser construida la iglesia de San Esteban, cambió su ruta a la “Calle de la Amargura”, nombre de la vía que sirve de nexo entre las dos iglesias.
“El interior de la iglesia El Calvario resguarda un conjunto de relieves escultóricos de mármol italiano que representa el viacrucris, hermosa imaginería y vitrales proyectados para incidir en las tonalidades de la luz”, detalló el investigador y artista plástico Danilo Villalta.
La planta arquitectónica de El Calvario obedece al esquema de cruz latina, con crucero cubierto por una cúpula de tambor octogonal y coronado por una cruz. Su fachada principal está enmarcada por dos torres trepanadas por ventanales en el exterior e interior.
“Tanto en su exterior como en su interior, los elementos estructurales y decorativos nos recuerdan el estilo gótico y para algunos es un ejemplo del neogótico en el país”, indica la ficha elaborada por la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
Aunque no posee declaratoria de Monumento Nacional, la del Centro Histórico de la Ciudad de San Salvador como Bien Cultural incluye al templo de El Calvario.
Según los datos históricos de la ficha de inventario, el obispo de Guatemala expidió el 10 de agosto de 1660 el decreto para erigir el templo en honor al Señor del Calvario. La construcción culminó en 1668, aunque el templo se reconstruyó varias veces debido a sucesivos terremotos e incendios ocurridos entre 1854 y 1917, tras lo cual se diseñó el templo actual.