En el marco de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, establecido el 30 de marzo, las diputadas de la Comisión de la Mujer recibieron a representantes del Banco Hipotecario para conocer los nuevos datos sobre la inclusión del sector femenino al sistema financiero.
“Estamos brindando un acompañamiento en el desarrollo de sus negocios para hacer una inclusión financiera para las mujeres, sobre todo las que realizan trabajos domésticos”, expresó la presidenta de Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla Meardi.
De acuerdo a la invitada, actualmente, hay 100 mil mujeres que laboran en los hogares y que son excluidas del sector bancario.
El trabajo doméstico consiste en las labores realizadas en una vivienda, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otras labores.
Para este sector, dicho banco ha abierto una línea de crédito importante denominada “Programa Mujer en Acción”, cuya intención es acompañar a las salvadoreñas en el desarrollo de sus negocios, por medio de productos y servicios financieros para su autonomía económica.
También integrar en un solo programa a mujeres, con atención especializada y adecuada a los requerimientos de cada uno de sus negocios; así como potenciar su crecimiento personal y profesional en igualdad de oportunidades en las diferentes facetas de sus vidas.
“De marzo a la fecha, el banco al que represento ha brindado $47 mil en créditos para mujeres. Hemos realizado una inclusión con tasas bajas para que no caigan en manos de usureros”, indicó Padilla Meardi.
La representante del BH develó que esa institución financiera ha creado una nueva línea de préstamo llamada Crédito Agromujer, dirigida al sector agropecuario y que contempla una tasa de interés del 10 %, que será revisable anualmente.
Además de los préstamos, la banca ofrece talleres de educación financiera para poder organizar el dinero que recibe, comunicó Padilla Meardi.
“Abrir nuevas fuentes de financiamiento será una oportunidad para que las mujeres puedan seguir creciendo. Es importante que ellas conozcan acerca de las líneas que el Banco Hipotecario ofrece”, dijo la diputada presidenta de dicha mesa de trabajo, Alexia Rivas.
Por su parte, la parlamentaria Marcela Pineda señaló que es admirable que a pesar de ser una banca que se considera rígida, ha buscado la manera de generar inclusión financiera para las mujeres.