Autoridades intensifican los puntos de control en carreteras para verificar que los conductores cumplan con las leyes de tránsito y la seguridad de los usuarios de las vías.
Algunas de las infracciones que se han impuesto en las últimas horas obedecen a incumplimientos como no portar extintor funcional, portar halógeno a una altura superior a los 75 centímetros del suelo, por carecer parcialmente de luz de freno y no portar cinta reflectante en la parte trasera del automotor.
También se despliegan controles de pesaje dirigidos al transporte de carga a fin de hacer cumplir la Ley. En los dispositivos se verifica también que manejen con la documentación en regla, que cuenten con los dispositivos de seguridad, el estado mecánico, las llantas, el sistema de luces y que porten los dispositivos reflectantes reglamentarios.
En caso de llevar sobrecarga, se verifica que las unidades sancionadas trasladen el exceso a otro transporte. Además, con los dispositivos se garantiza que se cumplan los horarios de restricción a la circulación del transporte de carga en los principales accesos al Área Metropolitana de San Salvador.
Asimismo, el VMT trabaja coordinadamente con la Policía Nacional Civil (PNC) para sacar de circulación a los conductores irresponsables que manejan bajo los efectos de las bebidas alcohólicas u otras sustancias. En uno de los dispositivos que se instaló esta madrugada se detuvo a dos conductores peligrosos que resultaron con 118 y 125 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en aire espirado.
A lo largo del año se han ejecutado un aproximado de 15,600 pruebas antidoping en diferentes controles instalados a escala nacional.
Del 1 de enero al 1 de junio de este año se han detenido a 707 conductores peligrosos y el año pasado hasta la misma fecha se tenían 638, lo que representa un incremento del 10.8 %. En promedio diariamente se captura a cinco conductores que ponen en peligro la vida de otros salvadoreños.