Con el propósito de continuar garantizando la estabilidad económica de los salvadoreños, la Asamblea Legislativa aprobó, con 80 votos, la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo. Esta normativa fue avalada por los legisladores después de que, en mayo pasado, perdiera vigencia otra ley, que databa de 2021, con la que se apoyaba a los hogares en el consumo del gas licuado.
El nuevo marco normativo contempla un mecanismo para otorgar un subsidio a los consumidores, a través de empresas envasadoras de gas licuado que comercializan el producto en cilindros portátiles.
El diputado de Nuevas Ideas, Samuel Martínez, explicó que era necesario aprobar esta ley o, de lo contrario, la ciudadanía tendría que pagar más por el cilindro de gas.
“Gracias a este decreto, usted no va a tener que pagar más por el cilindro de gas que, mes a mes, consume en su hogar. Los altos precios se deben a factores externos; sin embargo, hemos respaldado medidas para reducir ese impacto», afirmó el legislador.
Martínez recordó que estas medidas que benefician el bolsillo de la población son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.
La Comisión de Economía, que dictaminó a favor de aprobar la normativa, escuchó a delegados del Ministerio de Hacienda, quienes explicaron que para que las familias reciban el beneficio se trasladarán los recursos de las diferencias de precio a las empresas envasadoras y ellas mantendrán la tarifa que paga la población por las diferentes presentaciones de cilindros de gas.