Una de las carnes que se debe incluir en la dieta alimenticia es la de pescado, y no solo por mantener un balance en las comidas que cada familia consume, sino porque este tipo de proteína proporciona grandes beneficios en cuanto a la nutrición y a la salud humana, ya que entre otras propiedades contiene vitaminas D, B3 y B9.
La tilapia es una de las opciones más tradicionales para consumir carne de pescado; esta carne blanca y magra brinda múltiples beneficios, ya que según estudios, por cada 100 gramos contiene aproximadamente, 20 de proteína, 1.7 de grasa, 96 calorías; además, aporta minerales como potasio, fósforo y sodio.
En ese sentido, César Vanegas, jefe de la División de Acuicultura del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que la tilapia es una carne rica en proteínas, minerales, altamente digerible. “Contiene grasas que no son dañinas para el organismo y tiene un buen sabor”, enfatizó.
Los acuicultores de los distritos de riego y avenamiento de Atiocoyo Sur y Atiocoyo Norte, quienes son apoyados por el MAG, a través del CENDEPESCA, desarrollaron la técnica del cultivo y han aprendido que este pescado contribuye al bienestar de quienes lo consumen, por eso no dudan recomendarlo en la cocina de cada salvadoreño.
«Pues, yo no quisiera mentirle, pero según estudios de organismos internacionales, es la mejor carne de todas las blancas; alta en proteínas y contenidos grasos de omega 3 y 6», afirmó Juan Bautista Acosta Tejada, un productor acuícola de Atiocoyo Sur, en San Pablo Tacachico, La Libertad, que distribuye la tilapia viva en el occidente y oriente del país.
Juan Acosta asegura que está comercializando unas 600 libras diarias, aproximadamente, más de 4,000 a la semana, que equivalen a unos 40 quintales semanales, cuando antes vendía entre 25 y 30 quintales diarios. Los productores no se rinden ante las adversidades, por el contrario, siguen luchando y trabajando en las faenas cotidianas que cada uno de sus proyectos acuícolas demanda.
Los acuicultores hacen un llamado a la población para motivarlos a que consuman esta carne saludable y de bajo costo, ya que, en comparación a otras carnes, la tilapia tiene el precio más bajo.