Según el informe del Latinobarómetro 2023, El Salvador, es el país latinoamericano que registra una mayor satisfacción con el funcionamiento de la democracia, con un 64 % de la población satisfecha, seguido de Uruguay, con 59% y Costa Rica con el 43%.
En el cuarto lugar se encuentra Argentina y México, con el 37 %, seguido por República Dominicana, con el 36 % y Brasil con el 31 %.
El Latinobarómetro 2023 presentó un cuadro comparativo que detalla los porcentajes de satisfacción con la democracia que han tenido los salvadoreños desde 1995 hasta el 2023. En 1998, que corresponde al cuarto año de mandato del presidente Armando Calderón Sol, del partido ARENA, la satisfacción fue del 47 %.
En 2004, año en que concluyó el quinquenio presidencial de Francisco Flores e inicio el de Elías Antonio Saca, ambos del partido ARENA, la satisfacción de la democracia fue del 37 %. En el 2011, que corresponde al segundo año de mandato del efemelenista -y prófugo de la justicia- Mauricio Funes, la satisfacción cayó el 35 %.
Actualmente, El Salvador está a las puertas de celebrar un nuevo proceso democrático, con las elecciones generales del próximo año, en que están legalmente inscritos 13 partidos políticos, de los cuales nueve convocaron a su militancia a elecciones internas para definir a sus candidatos para los cargos de presidente de la república, alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.
Según la calendarización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos residentes en El Salvador y la diáspora votarán para elegir al próximo presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero del próximo año, y el 3 de marzo a los alcaldes y concejos municipales.