El Director de Centros Penales, Osiris Luna, reiteró hoy que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele rompió con las universidades del crimen que controlaron por décadas las cárceles del país.
«Ahora se tiene un Nuevo Sistema Penitenciario donde prevalece el orden, control y disciplina», expresó el Director de Centros Penales, Osiris Luna.
Manifestó que se esta escribiendo una nueva historia en el sistema penitenciario, el cual estuvo abandonado por decada, durante los gobiernos de ARENA y el FMLN.
«Le hemos dado la vuelta a la historia de las cárceles de nuestro país, brindando una verdadera rehabilitación y reinserción en las personas privadas de libertad», afirmó el director Osiris Luna.
Además, indicó: «Teníamos centros penitenciarios en los gobiernos de ARENA y FMLN que habían sido entregados a los grupos terroristas. Había un descontrol, insalubridad, estos grupos ponían las reglas en estos centros».
Puntualizó que todos los cambios positivos del Sistema Penitenciario han sido a raíz de las políticas exitosas del Plan Control Territorial que también ha tenido su efecto adentro de las cárceles.
Las autoridades del gabinete de Seguridad entregaron este lunes la segunda fase del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, conocido como Mariona, el cual aumentará la capacidad penitenciaria a 10,000 privados de libertad.
El nuevo edificio cuenta con áreas complementarias, edificios de control y registro, edificio de visita familiar e íntima, visita profesional y estacionamiento. De igual forma, tiene una planta de tratamiento de las aguas residuales.
En los últimos dos años, con la llegada del gobierno de Nayib Bukele y con la implementación de programas de reinserción social para los reclusos, el hacinamiento carcelario ha bajado del 139.6% en el 2019 al 7% en el 2021.