El analista político, Dagoberto Gutiérrez, destacó Ley General de Recursos Hídricos que fue aprobada por la nueva Asamblea Legislativa, la cual fue impulsada desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Cuantos años pasaron y ninguno de estos partidos (ARENA y FMLN) dio una ley de agua…El Gobierno brindado una ley, que durante más de 15 años nadia hizo», señaló Gutiérrez.
El 22 de diciembre del 2021, los diputados de la Bancada Cyan aprobaron la ley de agua que garantizará, por primera vez en la historia del país, la no privatización del líquido, el agua potable y saneamiento como un derecho humano y que el Estado asegurará el buen uso de este recurso.
La no privatización quedó sustentada en gran cantidad de artículos, entre ellos, el 1, 63, 64, 69, 133, 139 que establecen una diferenciación entre el uso doméstico del agua y la explotación para fines comerciales.
Se determina que habrá un canon diferenciado para ambos casos, se evita la sobreexplotación del recurso y se regula la contaminación por vertidos en los diferentes cuerpos de agua.
Esta ley, como nunca antes se había hecho, fue ampliamente consultada con los sectores que representan a todo el país, defienden los intereses de las mayorías y abogan por la buena administración del vital líquido.