El Director de Acceso a la Justicia, de FESPAD, Héctor Carrillo, lamentó que 30 años después de la firma de los acuerdos de paz se venga a discutir una ley de justicia transicional.
“Las élites tuvieron acuerdos, pero no se logró la democratización; por eso, 30 años después, estamos hablando de una ley que tuvo que emitirse en 1992. Faltó fortalecer el respeto a los derechos humanos”, expresó el representante de la FESPAD.
La nueva Asamblea Legislativa promueve un proyecto de ley de justicia transicional, con el único fin de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas del conflicto armado.
Para el representante de FESPAD, en gobiernos anteriores «faltó fortalecer la independencia judicial, el respeto a los derechos humanos, participación ciudadana y hacer justicia a las víctimas del conflicto armado».
Por otra parte, aplaudió el veto Presidente a la Ley de Amnistía, elaborada en administraciones pasadas, quienes promovían la impunidad en este tema.
“El veto presidencial a la Ley de Amnistía, elaborada por la anterior Asamblea, es importante. Consideramos necesario que el texto de la Ley de Justicia Transicional se elabore con la participación de las víctimas”, puntualizó Carrillo.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de Asamblea Legislativa, recibió este lunes, a FESPAD en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Justicia Transicional.