Para este miércoles a las 9:30 de la mañana, la nueva Asamblea Legislativa, tiene programado la sesión especial con la finalidad de conocer los dictámenes que, el pasado 13 de enero, emitió la Comisión Especial de Antejuicio en contra de los diputados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar.
Luego de haber ejecutado un proceso facultado por la ley, los diputados de la Comisión Especial de Antejuicio emitieron un dictamen favorable para desaforar a José García y a Gerardo Aguilar, ambos elegidos como diputados propietarios de Nuevas Ideas, por el departamento de Cabañas y San Vicente, respectivamente.
Los legisladores tomaron esa decisión tras, el desarrollo de la etapa de alegatos de los hechos (locución de argumentos lógicos y jurídicos), por parte de los diputados fiscales y los defensores de ambos acusados de conspirar para dividir a la Bancada Cyan.
La FGR acusa a los diputados José García y a Gerardo Aguilar de cometer el delito de Cohecho Impropio, mismo que se encuentra normado en el artículo 331 del Código Penal. Será el pleno legislativo que decidirá si se les retira el fuero a los funcionarios.
Los diputados García y Aguilar, de acuerdo a las evidencias, negociaron prebendas a cambio de votar en el pleno en contra de los principios de democracia, transparencia y bienestar de los salvadoreños que abandera el partido Nuevas Ideas.
En este caso, Roy García y quien era Secretario Nacional de Salvadoreños en el Exterior y Asuntos Migratorios de Nuevas Ideas, les ofreció beneficios económicos a cambio de aceptar la propuesta.