Las diputadas de la Bancada Cyan, Alexia Rivas y Marcela Pineda, destacaron la Ley Nacer con Cariño impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
«Hemos estado apoyando las iniciativas de la Primera Dama, porque sabemos que esta ley respeta a la mujer en todo el proceso previo, durante y posparto y los derechos del recién nacido», afirmó la diputada Alexia Rivas.
De acuerdo con la diputada Rivas, la Ley es innovadora, y una de las primeras en su tipo en toda la región.
Por su parte, la diputada Pineda afirmó que, «la Primera Dama lo ha manifestado, una de las prioridades es apostar a la niñez. Antes los gobiernos no veían un beneficio en este sector porque solo les importaba los votos y números».
A través de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, el Gobierno, bajo la visión de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, está saldando una deuda histórica con la sociedad salvadoreña, especialmente con las futuras generaciones.
Esta ley cuenta con cuatro principios fundamentales: La supremacía de la dignidad de la mamá y el bebé que está por nacer; el interés superior en el desarrollo del bebé; pro-educación para la mamá y el acompañante y la educación para el personal de salud en la parte preconcepcional, prenatal y el parto; y la integridad.
Con el nacimiento de esta ley, el país por primera vez cuenta con una formación especializada en materno-infantil para los profesionales de la salud. Por medio de esta formación se ha logrado establecer nuevas especialidades como los gestores de cambio, educadores prenatales, asesores de lactancia materna y promotores de salud materno-infantil.