El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, señaló este lunes que las cifras oficiales de cierre de 2021 confirman que la economía creció en un 10.3 %, cifra que no se tenia registro en la historia del país.
Afirmó que la inversión privada, así como el Plan Control Territorial y la inversión pública en infraestructura vial, en el Hospital El Salvador y la reconstrucción de la red hospitalaria han propiciado este crecimiento.
Según datos del BCR, «en 2021 las 19 actividades que conforman la economía salvadoreña crecieron, siendo las que más aportaron al crecimiento económico: restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, salud, industria manufacturera y comercio».
«La actividad que más contribuyó para el crecimiento del PIB en 2021 (10.3%) fue la industria manufacturera, lo que se traduce en más exportaciones. Hay que recordar que las exportaciones de 2021 fueron históricas», puntualizó el titular del BCR.
La economía salvadoreña logro superar las proyecciones internacionales para el 2021 gracias a: El buen manejo de la pandemia, diversificación de la matriz energética, implementación del Bitcoin, apuesta por el turismo y el combate frontal contra la delincuencia.
Para el 2022, el BCR proyecta un crecimiento económico de 3.2 % basado en la mayor cobertura de vacunación contra el COVID-19, el impulso a la inversión pública en infraestructura, proyectos de inversión privada, exportaciones, remesas, entre otros.