Como parte de la estrategia del Gobierno para cumplir con las obligaciones financieras, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, presentó ante la Asamblea Legislativa un decreto para que se autorice al Banco Central de Reserva (BCR) el traslado en dólares equivalentes a 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
De acuerdo con las autoridades, los fondos serán trasladados a Hacienda y serán utilizados para cumplir con las obligaciones financieras del país y los compromisos internacionales, garantizando el equilibrio fiscal sin dejar de atender las necesidades de la población.
“Esta iniciativa configura el primer paso para nuestra estrategia de manejo de pasivos en el mediano y largo plazo, asegurando la disponibilidad de fondos para ofrecer una opción de compra anticipada a nuestros tenedores de bonos de 2023 y 2025”, manifestó el ministro.
El titular de Hacienda también cuestionó el papel de algunos medios de comunicación y analistas que tergiversaron la información en relación a las obligaciones fiscales del Estado.
“Hemos visto como algunos medios de comunicación y analistas tergiversan la información diciendo que no podemos hacerle frente a las obligaciones fiscales, pero nosotros siempre hemos afirmado que tenemos la capacidad de cumplir con esos compromisos”, puntualizó el funcionario.