El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó este miércoles que la compra anticipada de bonos puede ahorrarle al Estado salvadoreño entre $100 y $150 millones.
El funcionario explicó que uno de los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa a solicitud del Presidente de la República, se podrá saldar la deuda adquirida por los gobiernos de ARENA y el FMLN, pero sobre todo, al hacer dicha recompra anticipada de bonos puede generarle al Estado salvadoreño importantes ahorros.
Con esta acción, el Gobierno del Presidente Bukele continúa demostrando que tiene liquidez y a la vez dando seguridad a los mercados internacionales, gracias a un buen manejo de la deuda en bonos.
Luego del anuncio hecho por el jefe de Estado, los bonos salvadoreños alcanzaron valores importantes, en especial los eurobonos de 2023, que subieron alrededor del 80 % ayer martes, mientras que los bonos 2025 alrededor de un 51 %.
La tendencia se mantiene este miércoles, y justo a eso de las 11 de la mañana, el precio del bono del 2023 está a 87 % y el del 2025 a 48 %.