Llega a El Salvador el primer cargamento de vacunas contra la viruela del mono. Estas acciones forman parte de una estrategia implementada por el Ministerio de Salud para combatir la enfermedad.
“Este día, el país ha adquirido 1,400 dosis de este biológico. Nuestro principal interés es velar por la salud de la población salvadoreña; también reducir la morbimortalidad y disminuir la cadena de contagio”, expresó la viceministra en Salud, Karla Díaz.
La funcionaria manifestó que El Salvador se convierte en uno de los primeros países en adquirir la vacuna contra la viruela símica a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
“Lideramos el esfuerzo regional para adquirir la vacuna contra la viruela. Gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y los esfuerzos que realizamos de forma articulada”, añadió Díaz.
A través de las acertadas estrategias del Gobierno de la República, en materia de salud, los contagios de viruela símica se han mantenido a la baja en el país.
Durante un mes y medio, se registran solamente tres casos activos de viruela símica y siete recuperados.
El primer caso de viruela del mono fue detectado el 30 de agosto de 2022, en el país, y desde esa fecha se han implementado diferentes medidas para evitar la propagación de este padecimiento en el territorio nacional.