El último barómetro publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), El Salvador se posiciona en el cuarto lugar a escala mundial en aumentar sus cifras de llegada de turistas en comparación con los números prepandemia.
Los esfuerzos en materia turística del Gobierno del presidente Nayib Bukele, han dado como resultado un posicionamiento sin precedentes para esta nación centroamericana.
En el ranking internacional, el país, con un 35 % más de turistas en el comparativo con 2019, se ubica sólo por debajo de Qatar (91 %), Arabia Saudita (50 %) y Albania (49 %), colocándose de esta forma como el primero del continente americano en mostrar estas cifras positivas.
“El Salvador se confirma como el destino turístico de mayor crecimiento en todo el Hemisferio Occidental”, reaccionó el Presidente Nayib Bukele, tras la publicación de la OMT.
Al respecto, el Ministerio de Turismo destaca que estas cifras se deben a los resultados en seguridad social, la estrategia Surf City el posicionamiento del país como un destino atractivo para eventos de talla mundial, que garantizan la llegada masiva de turistas.
Cabe remarcar, que el país cerró el 2023 con el registro de 3.4 millones de turistas internacionales que dejaron la histórica cifra de $3,793 millones en concepto de divisas.
Mientras que a escala interna se movilizaron 10 millones de personas entre los diferentes espacios públicos, sin contar con los atractivos de los numerosos atractivos de corte privado.
El informe de la última medición de la organización, que se realizó entre junio y septiembre de 2023, prevé que el turismo internacional cerró 2023 cerca del 90 % de los niveles prepandemia.