El analista político y sociólogo de la Universidad de El Salvador (UES), René Martínez, destacó las reformas presentadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la Asamblea Legislativa, las cuales vendrán a dignificar a la clase trabajadora.
Manifestó que con la reforma se está saldando una deuda histórica. “Un empleado bien pagado obviamente va a trabajar mejor y si el futuro que le espera es una pensión digna”, indicó.
El viernes 25 de noviembre, el Gobierno del Presidente Bukele presentó, a través del Ministro de Hacienda y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, la reforma de pensiones, que incluye importantes cambios que priorizan los beneficios de todos los pensionados y cotizantes.
Con esta reforma, la pensión aumentará para todos, el patrono pagará más, el empleado seguirá pagando lo mismo, las AFP recibirán menos, la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá; y nadie volverá a jugar con el ahorro de los trabajadores, como lo hacían antes los gobiernos, informó el Gobierno.
Además, la reforma de pensiones contempla que quienes ya retiraron el adelanto de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más ni tendrán que trabajar más años y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.