Ante la proximidad de la época lluviosa en el país, el Ejecutivo se mantiene ejecutando obras preventivas, con el propósito de evitar emergencias y velar por la seguridad de las familias salvadoreñas y de su patrimonio, especialmente las que residen en zonas más vulnerables.
Como parte de los trabajos que son desarrollados en el marco del Plan Nacional de Mitigación 2023, este martes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó las labores que se llevan a cabo en el sector del puente Chaparrastique, ubicado en el municipio de Ilopango, en San Salvador.
El funcionario indicó que se llevan a cabo trabajos en dos puntos del sector del río Las Cañas: el primero en la zona del puente Chaparrastique, donde se construyen gradas disipadoras para controlar la descarga de aguas lluvias y parte del flujo del agua que llega al lugar. Además, se trabaja en la construcción de un sistema de drenaje para garantizar la protección de las familias del sector.
“En este lugar estamos interviniendo cerca de 5,000 metros cuadrados, vamos a seguir trabajando en un canal que va a estar revestido de concreto y va a colindar con la siguiente obra que estamos trabajando en el sector del río Las Cañas, donde estamos interviniendo cerca de 20,000 metros cuadrados”, declaró.
La inversión en ambas obras asciende a $6.8 millones, $3 millones en el sector del puente Chaparrastique y $3.8 en el otro punto. El ministro informó que el proyecto en general presenta un avance del 70 % y tienen previsto finalizar los trabajos los primeros días de junio.
En la primera fase del Plan Nacional de Mitigación 2023, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $50 millones. Dichos trabajos ya están en ejecución y son diferentes sectores del país los que ya están siendo intervenidos.