La generación energética en el país ahora tiene una mayor contribución de fuentes renovables, gracias a la determinación del Presidente Bukele. Con estos cambios, ha sido posible incluso comenzar a vender el excedente a otros países.
“Las exportaciones crecieron durante marzo hasta un 1,860%, siendo los países de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, los mayores compradores de esos excedentes de energía”, dijo el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM), Daniel Álvarez.
En Centroamérica, los países hacen transacciones con la energía que producen para generar divisas extra. Esto es posible gracias a los mecanismos del Ente Operador Regional y el Mercado Eléctrico Regional.
Antes de la llegada del Presidente Bukele, El Salvador era más importador de energía. Pero ahora la relación se ha invertido y está entre los que más vende a los demás países, luego de haber cubierto la demanda nacional.
Las principales fuentes de generación son la hidroeléctrica y la geotérmica; ambas, bajo la responsabilidad del Estado. Con inversiones en infraestructura y planificación de largo plazo, las autoridades han logrado aumentar la capacidad de producción en todas las centrales. Entre hidroeléctrica y geotérmica, la oferta supera el 50 % de la oferta nacional.
“Otro mandato que nos ha dado el Presidente Bukele es que, con los cambios en la ley general de electricidad para que la energía eléctrica sea un bien público”, explicó el director Álvarez. Esto significa que es obligación del Gobierno garantizar que la gente acceda a este servicio. Fue así como surgió el Programa de Acceso Universal de Electricidad, el cual ya está en marcha en todo el territorio.