Con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legisladores aprobaron una reforma al Código Electoral para reducir el número de funcionarios de 84 a 60.
Con las reformas al Código Electoral, los curules quedarán conformados de la siguiente manera: Por San Salvador serán 16 diputados, Santa Ana, cinco; San Miguel tendrá cinco parlamentarios asignados; mientras que La Libertad, siete.
Sonsonate tendrá su representación con cinco parlamentarios; Usulután, cuatro legisladores; Ahuachapán, tres; La Paz, tres; La Unión, dos; Cuscatlán, dos; Chalatenango, dos; Morazán, dos; San Vicente, dos; finalmente, Cabañas tendrá dos diputados.
Con estas reformas no solo se reduce el número de diputados, sino que se deja atrás el sistema de residuos, que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Con la modificación se aplica el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de los países a nivel mundial.
“El número de diputados, nunca más, se elegirán por residuos, una práctica corrupta del pasado usada para mantener privilegios, que violentaba la igualdad del sufragio. De ahora en adelante, todos los votos valdrán lo mismo”, detallaron las autoridades.