El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador dará a conocer fallo contra el exalcalde Ernesto Muyshondt el próximo viernes 01 de septiembre, según informaron las autoridades judiciales.
Ernesto Muyshondt es acusado por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, en compañía de los exempleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador, el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el exjefe de la unidad financiera, Santos Omar Muñoz, ambos acusados de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio del orden socioeconómico.
La Fiscalía General de la República ha solicitado que se mantenga la detención provisional para Ernesto Muyshondt y Heriberto Portillo, al mismo tiempo solicitó se imponga dicha medida al procesado Santos Muñoz (actualmente Muñoz goza del beneficio de medidas sustitutivas a la detención provisional).
Según la relación de los hechos, el exalcalde Muyshondt, durante su mandato al frente de la comuna capitalina, mantuvo una conducta de omisión y no actuó con base a sus funciones, ya que al ser de su conocimiento que las cuotas de sus empleados estaban siendo retenidas por sus funcionarios, no las reportó a tiempo para hacerlas efectivas.
El monto total de la retención de cuotas previsionales de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador, asciende a $5,217,129.47, según declaró la fiscalía.