Estos insectos gruesos y robustos característicos por su sonido estridente han sido afectados debido a que no han caído las lluvias suficientes para alertarlas de que ya es tiempo de salir.
Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado, en la playa Costa Azul, Ahuachapán, el aparecimiento de Las Chicharras a plena mitad de año, situación inusual pues tradicionalmente se conoce que «Las Chicharras» salen durante la Semana Santa y su canto característico es anuncio de la temporada.
«Todo apunta a que el calor de las últimas semanas ha provocado el nacimiento de estos insectos fuera de temporada. Este es el segundo año consecutivo que ocurre este fenómeno», aseguran expertos del Ministerio de Media Ambiente y Recursos Naturales.
Los especialistas advierten que la temperatura también determina los hábitos de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo. Por ende, si ella (la tempertarua) cambia todo lo anterior se verá afectado.
Estamos ante la presencia de los cambios «del cambio». Ya pueden evidenciarse los efectos del cambio climático sobre los seres vivos.
«La presencia de estos insectos, nos ayuda a entender las consecuencias del cambio climático. Es hora de actuar, estamos a tiempo. Restaurar y conservar es tarea de todos», agregó Fernando Andrés López, Ministro de Medio Ambiente.