Comprometidos con seguir legislando por garantizar el desarrollo integral de la niñez salvadoreña, los diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad dictaminaron a favor de declarar el 8 de octubre de cada año como Día Nacional del Juego.
Esta declaratoria tiene por objeto reconocer el juego como un derecho fundamental que tienen los niños y niñas para lograr un desarrollo pleno e integral desde la primera infancia.
En ese sentido, la presidenta de la Junta Directiva del Instituto Crecer Juntos, explicó que declarar el Día Nacional del Juego, ayudará a posicionar la relevancia de identificar esta actividad como una herramienta clave para potenciar el desarrollo infantil.
“Esta iniciativa es muy importante ya que va en sintonía con la visibilización de la primera infancia, una etapa fundamental del ser humano que ha sido priorizada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, señaló la funcionaria.
Durante el estudio de esta iniciativa, la directora ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Deras, adelantó que el Gobierno próximamente lanzará la Estrategia Nacional del Juego, en la que se retomarán los juegos tradicionales que se practican en el país, retomando la importancia de esta actividad en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, ciencia e investigación.
“El juego sana, calma, relaja, estimula y promueve el aprendizaje. Es importante saber que el Estado, la familia, la comunidad y las instituciones tienen un rol importante para que este se incluya en diferentes escenarios”, apuntó la funcionaria.