Esta mañana la comisión anti fachada de la Asamblea Legislativa, entrevistó a representantes de Comandos de Salvamento, para conocer el mecanismo cómo se les asignaba fondos en el pasado y cómo eran utilizados en beneficio de la población salvadoreña.
El director ejecutivo, Roberto Cruz; el tesorero Efrain Solis y Mauricio Guirola, de la seccional de Santa Ana, afirmaron que en el 2005, Rodolfo Parker se reuniría con ellos en la sede de su partido para que les gestionará los fondos, ya que les habían dicho que necesitan un “padrino” para que se les reforzara su presupuesto.
Sin embargo, afirmaron que tras esperarlo una hora, salió a decirles que no podía recibirlos porque el presidente Antonio Saca, lo había convocado a reunión.
«De 1998 al 2007, el exdiputado René Aguiluz (PDC) nos ayudaba porque siempre nos decían que debíamos tener un padrino para poder gestionar los fondos», indicó Roberto Cruz, director ejecutivo de Comandos de Salvamento.
Este mecanismo corrupto permitía a los partidos políticos extorsionar a las instituciones que realmente trabajan por la sociedad salvadoreña. Por ejemplo, el Diputado Aguilúz, en ese entonces Jefe de Rodolfo Parker, solicitó a la institución 30 mil dólares a cambio de asignarles fondos. Este dinero serviría para la campaña del PDC.