El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente advierte del desplazamiento de una onda tropical que afectará a El Salvador, Guatemala y México en los próximos días. “Al sur de Guatemala y al suroeste de El Salvador se observa una baja presión en formación de 1010 milibares, se mueve hacia la costa Pacífica de México y está desplazando humedad hacia territorio nacional acumulándose gradualmente en sectores costeros, cadena volcánica y zonas de montaña”, señala el comunicado.
El Meteorólogo, Roberto González, pronostica para este día el aumento de lluvia: “Se espera actividad eléctrica fuerte que puede ocasionar interrupción momentánea del servicio eléctrico, ráfagas de viento moderado que ocasionarían caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica. Señaló.
Para el jueves 21 de octubre: el cielo por la mañana estará medio nublado con algunas precipitaciones no significativas en el sector costero. En horas de la tarde se tendrán lluvias y tormentas en los alrededores de la cadena volcánica. Al final de la tarde y en horas de la noche serán lluvias y tormentas moderadas en la franja norte y luego en la zona oriental; se desplazarán hacia la zona central y zonas de costa.
Se espera que para el viernes 22 de octubre, el sistema de baja presión es probable que se haya convertido en un sistema ciclónico, manteniendo la ZCIT frente a la costa de Centroamérica y con ello el aporte de humedad hacia el país. Una onda tropical acercándose a los planos caribeños de Nicaragua estará también aportando humedad sobre el país. Ambos sistemas generarán lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.
El observatorio recomienda a la población en general tener precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.