De acuerdo con los lineamientos de la Dirección de Obras Municipales (DOM), la institución debe aplicar un sistema continuo de monitoreo, no solo de sus proyectos, sino de su administración; en ese sentido, ya cuenta con un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO:37001, para luchar contra la corrupción, y establecer una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de sus principios.
Para el Presidente Nayib Bukele, la corrupción se debe combatir venga de donde venga, y sobre esa base, se acreditó la certificación para eliminar prácticas de gobiernos anteriores en el tema de malversación de fondos.
En esa lucha, la DOM contará con una serie de auditorías internas y externas que velarán por el cumplimiento de transparencia en el uso de fondos, así como la debida fiscalización que realice la Corte de Cuentas de la República (CCR), según la normativa mediante la cual se creó la dirección.
De acuerdo con la ley de creación de la DOM, la dirección cuenta con un auditor interno, en aras de disponer de controles financieros que sean necesarios para garantizar el adecuado uso de los recursos que constituyen su patrimonio.
Asimismo, los estados financieros de esta instancia estarán sujetos a una auditoría externa anual, realizada por una firma especializada y contratada de acuerdo con los procedimientos de la ley; por otra parte, se contará con una auditoría integral cada dos años.
DOM habilita centro de atención telefónica para denuncias ante indicios de soborno
La Dirección, en su Política Integrada del Sistema de Gestión enuncia cero tolerancia ante cualquier modalidad de soborno, así como prácticas relacionadas; el sistema aplicable a la institución cumple con exigencias de nuestros clientes y las normas internacionales adoptadas.
Por otra parte, ante cualquier sospecha de actos de soborno, cuestionamientos éticos o cualquier incumplimiento legal, se dispone de un canal de denuncia a través del número 2567-7800.
Para asegurar el cumplimiento al sistema de gestión, se implementa un procedimiento de asesoría, supervisión y seguimiento de las denuncias y el cumplimiento del marco legal.