El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), autorizó al país un desembolso por $100.9 millones provenientes del «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la COVID-19» los cuales se ejecutaron en apoyo a 78,781 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia.
“El apoyo que el BCIE ha brindado a sus países miembros durante la crisis ha sido contundente, tanto a nivel sanitario como en la recuperación económica, hemos dado respuestas ágiles y eficientes. Nos complace la rápida ejecución de este financiamiento tan importante para uno de los motores de la economía salvadoreña como lo es la mipyme”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Mediante esta operación, el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado ejecutar exitosamente los programas de este proyecto beneficiando a 43,813 empresarios con financiamientos en condiciones favorables, y a 34,968 con subsidios. Entre ellos: mipymes, artesanos, artistas, pescadores, taxistas, transporte escolar y personas con discapacidad, entre otros.
A través de los programas mencionados, creados por el gobierno tanto para el sector formal, como para el informal, se está contribuyendo a la reactivación de la productividad y a la disminución de los impactos negativos provocados por la pandemia.