El abogado Francisco Bertrand Galindo, exvicepresidente de ideología del partido ARENA, reconoció la efectividad y necesidad del Régimen de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, que a la fecha lleva más de 31 mil pandilleros detenidos.
«El fin de semana con más de 80 muertos claramente necesitaba de una respuesta y las autoridades determinaron establecer el Régimen de Excepción», señaló el jurista.
Bertrand Galindo señaló que, el Gobierno necesita el Régimen de Excepción porque le da 15 días para presentar al reo ante el juez. Por el número de arrestados no hay capacidad instalada para procesar tanto requerimiento, aseguró.
«La pertenencia a pandillas es un delito, pero ha habido resistencia aplicarlo sin que exista otro ilícito cometido por un acusado», dijo Galindo destacando la valentía de este Gobierno a aplicar la ley.
El abogado mencionó que, si el Régimen de Excepción terminara hoy, la Fiscalía solo tendría tres días para presentar los requerimientos necesarios contra los arrestados, por lo que considera probable que el Fiscal solicite al Presidente otra prórroga.
Galindo también, expresó satisfacción con el proceso de reordenamiento que desarrolla la Alcaldía de San Salvador: «Me quito el sombrero ante la intervención del Centro Histórico, se aprovechó muy bien la oportunidad para poner orden», destacó.