Sobre las críticas de los sectores de oposición hacia el combate a las pandillas, el criminalista Ricardo Sosa señaló que estos, no tienen argumentos ante los resultados positivos de las estrategias de seguridad, implementados por el Presidente Nayib Bukele.
Sosa apuntó que fue durante los gobiernos de Francia Flores y Tony Saca, cuando las pandillas comenzaron a extorsionar a los salvadoreños y que esas administraciones no hicieron nada para combatirlas.
Sin embargo, el experto en criminología y seguridad apuntó: «Los gobiernos del FMLN fueron los peores años para el país en materia de seguridad, donde no hicieron nada en beneficio de la población».
En 10 años del gobierno del FMLN solo hubo dos días sin homicidios, en tan solo tres años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las autoridades contabilizan 156 días sin asesinatos, gracias al Plan Control Territorial.
2015 fue el año con más homicidios en la historia reciente del país. Solo en abril de ese año se registraron 16.1 homicidios por día.