Diputados de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo coinciden en oponerse a la aprobación de la Ley del Voto en el Exterior que será presentada este martes en la Asamblea Legislativa.
El diputado Jonny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, habló sobre contradicciones que contiene la ley, sin embargo, no detalló a cuáles contradicciones se refiere. “Esto pone en aprietos y en serias dudas a nuestra democracia de cara al ejercicio de 2024”, dijo Sol.
Por su parte, la diputada de VAMOS, Claudia Ortíz, señaló que el voto desde el exterior no es auditable y que por ello no es conveniente. “Lo mejor sería, desde nuestro punto de vista, un voto postal con reformas que permita aprender las experiencias pasadas”, señaló. La opción dada por Ortiz es la misma que se ha utilizado en años anteriores y que excluye a la mayoría de salvadoreños a quienes se busca reivindicar.
ARENA y el FMLN también se han puesto de acuerdo para votar en contra de esta reforma que saldaría una deuda histórica con los salvadoreños de la diáspora. Aun con estos votos en contra, la ley estaría siendo aprobada con la Bancada Cyan y los partidos GANA, PDC y PCN.