El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha saldado una deuda histórica a la comunidad de salvadoreña en el exterior el primer trimestre de año, al instalarse con cuatro nuevas embajada en Europa y Asia, y tres consulados más en Estados Unidos, siendo puntos estratégicos para aproximar los servicios consulares y fortalecer alianzas con países desarrollados.
En un mes, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, recorrió el mundo para inaugurar la primera embajada y consulado salvadoreño en Singapur, tras 50 años de lazos bilaterales.
Durante un encuentro con su homólogo Vivian Balakrishnan, Tinoco detalló que el Gobierno está interesado en aprender de la experiencia de Singapur en los temas portuarios y aeroportuarios, innovación y tecnología, comercio y seguridad.
Con la visión de reforzar la red diplomática salvadoreña, su segunda parada ocurrió el 15 de febrero en Hanói, Vietnam, para abrir las puertas de la nueva sede diplomática en el sudeste asiático.
Con más de 70 de relación bilateral, la canciller dio la bienvenida a la comunidad salvadoreña con el comienzo en funciones de la embajada en Lisboa, Portugal, el 3 de marzo. «El fin es aprovechar de forma más eficiente y sostenible las oportunidades y riqueza natural», reiteró Tinoco.
La proyección de El Salvador en Portugal es cooperación en educación, primera infancia, digitalización, energía renovable y desarrollo marítimo.
El 8 de marzo, El Salvador inauguró la embajada en Oslo Noruega, tras considerarlo como «un país ejemplo en prosperidad». En su intervención, la canciller resaltó la «transformación política, económica y social de El Salvador, orientada a abordar y resolver los problemas estructurales que, por décadas, han estancado el progreso del país, mediante iniciativas estratégicas de desarrollo que ponen al ser humano como eje central del accionar estatal, en todas sus dimensiones».