En la reciente entrevista del expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, el exfuncionario explicó cómo diversos funcionarios de su gobierno negociaron con las pandillas en el contexto electoral.
El objetivo era sencillo: bajar los homicidios para generar una positiva imagen del Gobierno anterior para lograr una mejor imagen en el tema Electoral y lograr más aprobación.
¿Qué obtenían las pandillas a cambio?
Múltiples beneficios como traslado de cabecillas a otros Penales, eliminar cateos, permitir ingreso de dispositivos electrónicos, fiestas y más. Las pandillas dominaban las calles y las cárceles.
El Diputado William Soriano mencionó a varios de los involucrados en estas acciones. Exfuncionarios como: Benito Lara, Aristides Valencia, Zaira Navas, Monseñor Rosa Chávez y Mario Vega, estuvieron involucrados en la Tregua y negociación, así como la dirigencia del FMLN tuvo total conocimiento al respecto.
«Pasaron 5 años discutiendo cómo resolver la inseguridad. Ahora se dedican a defender pandilleros. Dedicaban tiempo y recursos a hacer Turismo del Crimen en Colombia, con la excusa de aprender de ellos en seguridad», expresó Soriano.