Diputados de los partidos opositores no se mostraron a favor de reducir de 84 a 60 los curules en la Asamblea Legislativa (AL), así como la eliminación de elección de diputados por residuos.
El diputado Christian Guevara solicitó modificar la agenda para incorporar y aprobar con dispensa de trámite la pieza de correspondencia que contenía la reforma al Código Electoral para disminuir la cantidad de diputados de 84 a 60, y esta fue apoyada con 63 votos.
“Habían dos resoluciones de la Sala de lo Constitucional para reducir la cantidad de parlamentarios, pero ARENA y FMLN no acataron esto porque no querían perder poder. Antes de 1992, el país funcionó con 60 legisladores y es lo que queremos hacer”, expresó la diputada Suecy Callejas Estrada.
Por su parte, a lo largo de la semana, la oposición ha hechos comentarios de todo tipo, apuntando todos a su descontento.
“Es riesgoso hacerlo a pocos meses de un proceso electoral”, dijo la congresista del FMLN, Anabel Belloso. Mientras que el parlamentario de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, expresó que “no se conoce un anteproyecto sobre qué base de información o datos se están haciendo los estudios”.