La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ejecutó un proyecto de restauración ambiental en el Área Natural Manglar El Amatal, en San Diego, La Libertad.
Estas acciones tienen como propósito el rescate, conservación y aprovechamiento sostenible del bosque manglar, un ecosistema intermareal que se encuentra cerca a la desembocadura de agua dulce, el cual alberga una diversidad de especies como aves, peces, crustáceos y moluscos, entre otros.
«Nuestro compromiso ambiental se refleja en cada paso que damos, limpiamos canales, plantamos mangles rojos, sensibilizamos a la comunidad y revivimos el vivero de cangrejos azules», detalló el presidente de la ASA, Jorge Castaneda.
Un total de 7,319 metros lineales de canales y ríos fueron limpiados. Durante estas intervenciones, el equipo de la ASA retiró árboles caídos, ramas y residuos plásticos, así como toda la materia inorgánica que obstruía el flujo del agua dentro del manglar.
«Plantamos árboles de mangle rojo, contribuyendo al crecimiento y a la expansión de estos árboles esenciales. Estamos asegurando la regeneración del manglar para nuestras futuras generaciones», agregó Castaneda.
Con el restablecimiento del vivero de cangrejos azules también se logra revitalizar el hábitat de esta especie, lo cual promueve la biodiversidad y su preservación.