El último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica que El Salvador ha disminuido en un 43% su migración irregular hacia Estados Unidos.
De esta manera se ha convertido en uno de los países con menor flujo de migración irregular hacia el país norteamericano.
De acuerdo con las estadísticas del año fiscal 2023, que comprende desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, los encuentros de salvadoreños en frontera sur oeste de Estados Unidos disminuyeron 43.1% respecto al mismo periodo fiscal del año anterior.
En octubre de 2022, El Salvador abandonó el top 10 de países con mayor flujo de migración irregular a dicha nación, como resultado directo de las acciones en favor de la población por parte del Presidente Nayib Bukele, entre ellas la ejecución del exitoso Plan de Control Territorial que le ha devuelto toda la seguridad y tranquilidad a los salvadoreños.
Décadas atrás, el país estaba ubicado en el top 3 de las naciones con más flujo migratorio irregular debido, principalmente, a la inseguridad en todo el territorio nacional y a las malas políticas de los gobiernos anteriores.
El nuevo listado de naciones con más flujo de migrantes lo encabeza México, con 30.8%; seguido de Venezuela, con 8.5%; Honduras, con 7.7.%; Guatemala, con 7.5%; otros, 7.2%; Colombia, 6.9%; Cuba, 6.4%; Nicaragua, 4.9%, entre otros.
La disminución continua en la cifra de salvadoreños que han intentado emigrar a Estados Unidos es el resultado del trabajo articulado que mantienen las instituciones del Gobierno para dar respuesta a las necesidades de la población, y que ahora desarrollan sus labores con toda normalidad y verdadera paz.