El Ministerio Público de Guatemala pidió este miércoles llevar a antejuicio y retiro de inmunidad a la representante de la máxima autoridad electoral y otros dos magistrados, por supuestamente haber incumplido con sus deberes, pocos días después de las elecciones generales en el país.
Para el organismo, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, el magistrado titular del organismo, Mynor Custodio Franco Flores, y el suplente Álvaro Ricardo Cordón Paredes, incurrieron en “la posible comisión de delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias de la Constitución”.
Los fiscales de Delitos Administrativos consideran ahondar en la inscripción y posterior rechazo a la candidatura del polémico político de derecha Manuel Antonio Baldizón Méndez, “teniendo conocimiento que no cumplía con los requisitos”, según el Ministerio Público.
“La Fiscalía de Delitos Administrativos ha presentado la solicitud de levantamiento de inmunidad para poder iniciar las investigaciones y esclarecer si existe la comisión de hechos constitutivos de delito”, dijo el ente fiscal.
La inscripción de Baldizón como candidato a diputado del Congreso Nacional generó reacciones en diferentes sectores porque el político tiene antecedentes penales por narcotráfico, con pena purgada en Estados Unidos, y su nombre es mencionado en casos de corrupción en el país. El TSE se retractó horas después de aceptar la inscripción.