El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de su Gabinete de Seguridad confirmó este viernes que logró la incautación de una gran cantidad de armamento y munición que estaba en posesión de uno de los grupos de pandillas más violentos del país y que operaba desde el municipio de Santa Tecla, en La Libertad, hacia otras zonas de dicho departamento.
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron el armamento incautado y a dos pandilleros que fueron capturados durante el operativo, identificados como Geovany Alexander Aldana López y Roberto Carlos Aldana López. Villatoro calificó esta incautación como un golpe importante contra este tipo de estructuras criminales.
«Ustedes vieron estos dos terroristas que se capturaron en relación a su actividad, acá en el departamento de Santa Tecla, ellos estaban ligados al programa Libertad que históricamente nació desde la clica Tecla Locos Salvatruchos. Como ustedes sabrán, ha sido una de las clicas más violentas, donde una gran cantidad de jóvenes han perdido la vida a manos de esta estructura», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Asimismo, se detalló que fueron incautadas 7 armas largas, 4 fusiles AK-47, 2 fusiles M-16, 1 fusil G-3 HK, 7 cargadores para fusiles, 2 cargadores para M-16, 2 pistolas 9 mm, 1 kilogramo de marihuana y 4 teléfonos celulares. Este armamento fue incautado el día de ayer durante un operativo en el sector de Loma Linda, en La Libertad.
También se decomisó un fusil M-16 A1, un fusil M-16 A2, una carabina 3030, 1 submetralladora uzi, un revólver calibre 38 y abundante cantidad de munición. Todo este armamento estaba en manos de grupos que forman parte de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.
“El día de ayer, impactamos otro campamento donde habían unas armas escondidas de la pandilla 18R. Estos grupos terroristas también han migrado a las zonas rurales, es por ello que hemos integrado nuestras fuerzas del orden, la PNC y la Fuerza Armada, para poder ampliar los operativos en la zona rural”, detallaron autoridades de Seguridad Pública.
En lo que lleva de duración el Régimen de Excepción en El Salvador, se han desmantelado más de 100 campamentos clandestinos de pandillas y se ha logrado mantener el promedio de homicidios diarios en el país en los últimos meses por debajo de 1 por día, registros que siguen siendo históricos tras varias décadas de una violencia desbordada ante la ineficiencia de administraciones anteriores.