La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Nueva Asamblea Legislativa inició este jueves con instituciones del Estado la discusión de la reforma a la legislación penal que busca multar a quienes lancen basura en lugares públicos.
En ese sentido, la mesa de trabajo recibió en su seno a Wilfredo Baltazar Calderón, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, entre otros funcionarios de esa entidad. Asimismo, la comisión recibe este día a funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud.
Los legisladores acordaron en su última sesión de trabajo citar funcionarios de la Fiscalía, de la Sala de lo Penal, una delegación de alcaldes y de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud.
La Fiscalía por cuestión de tiempo está porque esta conducta no sea tipificada como falta sino como delito menos graves y para ello sugiere tocar los artículos de la legislación penal relacionados con el medio ambiente.
La reforma al Código Penal es impulsada en la Nueva Asamblea Legislativa por la bancada de Nuevas Ideas y esta plantea multas económicas o la realización de jornadas semanales de trabajo comunitario, a quienes lancen basura en las calles o zonas no autorizadas.