Con 65 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la transferencia de fondos para que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), para que continué con la coordinación y ejecución de proyectos para Ciudad Mujer.
En ese sentido, un total de $980,130 deberán ser transferidos por el Ministerio de Desarrollo Local al ISDEMU, que es la entidad rectora que tiene como responsabilidad asegurar, vigilar y garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos humanos de las salvadoreñas.
El presupuesto vigente de la referida cartera de Estado es superior a los $2.6 millones. Los legisladores explicaron que el propósito de reforzar el presupuesto del ISDEMU es para que la entidad disponga de los recursos necesarios para seguir desarrollando acciones a favor de las mujeres.
La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, destacó que la iniciativa permitirá fortalecer al ISDEMU para que brinde a la población femenina servicios especializados e integrales. Uno de los aspectos que contemplan los cambios es que esa institución será el ente rector del Programa Ciudad Mujer, que antes estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo.
“Aprobamos importantes reformas para que el ISDEMU sea quien ejecute y administre cada una de las políticas públicas encaminadas que servirán para beneficiar y proteger a las salvadoreñas”, añadió la parlamentaria.
Por ley, el instituto es la única entidad que emitirá los lineamientos para la ejecución de la política pública de prevención de violencia contra las mujeres y su desarrollo.