El ministro de Defensa, René Merino Monroy, durante una entrevista matutina expresó que la población salvadoreña manifiesta su apoyo al personal que se encuentra en los cercos de seguridad implementos en distintos puntos del país. “Brindan alimentos, ofrecen un lugar de descanso, expresan verbalmente un agradecimiento y realizan actividad en conjunto, como encuentros de fútbol rápido”, son algunas de las acciones que el funcionario destacó.
En ese sentido, el Ministro Merino Monroy dijo que la confianza de la población ahora es notoria, algo que no sucedía en administraciones pasadas y que incluso las fuerzas de seguridad solo representaban represión.
“Incluso hay niños que salen corriendo como que uno fuera su papá o un familiar y nos abrazan. Lo mismo sucede con adolescentes y adultos. Esto demuestra que la población aprueba lo que se está haciendo”, remarcó Merino Monroy.
“La población está contenta y nosotros podemos ver los resultados. Se ha logrado reducir la presencia de pandilleros en las comunidades y el tema de extorsión también se ha reducido abismalmente”, añadió.
El funcionario aseguró que continuarán establecidos en Soyapango, Tutunichapa y La Granjita. Además, destaca que con los cercos se ha capturado a pandilleros y traficantes de droga.
“Ahora en estos lugares la población vive un ambiente distinto. Instituciones locales también están apoyando con actividades para restaurar la zona, como la recuperación de calles”, explicó Merino.
El Plan Control Territorial no es reprimir y recuperar territorios sino también a llevarle oportunidades a la gente, evitar que los jóvenes se involucren de nuevo en pandillas y que la gente pueda emprender, indicó el titular de Defensa.
“Ver a soldados en las calles no significa que la sociedad salvadoreña se encuentre militarizada, la Fuerza Armada solo brinda apoyo a la PNC en tareas de seguridad, la oposición solo busca impactar a la comunidad internacional”, dijo el Ministro Merino.