El alcalde de San Salvador, Mario Durán, instruyó habilitar los albergues municipales debido a la fuerte tormenta registrada este jueves, que ocasionó afectaciones en varios puntos de la capital.
Los primeros recintos activos se encuentran en la comunidad Las Palmas, comunidad San Mateo, Casa Municipal de la Mujer – San Jacinto –, complejo Deportivo Jorge “Chapupo” Rodríguez y en la comunidad El Granjero 2.
“He girado instrucciones para habilitar albergues de forma preventiva debido a las fuertes lluvias registradas esta tarde en la capital. Nuestro objetivo será siempre salvaguardar la vida de los salvadoreños en riesgo”, indicó el edil.
Los equipos municipales junto a los miembros de la Comisión Comunal se mantienen en la comunidad El Granjero 2 , donde se reportó el desbordamiento del río Acelhuate.
Los habitantes y sus mascotas fueron evacuados y llevados a un albergue donde les esperaban áreas de descanso, frazadas, kits de aseo personal, alimentación e hidratación y atención por parte de personal médico.
Protección Civil Municipal ha informado que mantendrá monitoreo en las comunidades El Coro, La Isla, Nueva Israel y otras de alta vulnerabilidad. Los protocolos de acción ejecutados por la comuna están contemplados en el Plan Invierno Capital 2023.
En tanto, empleados de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes remueven varios árboles caídos, uno de ellos en la intersección de la alameda Juan Pablo II y 2a avenida Norte, cerca de la parroquia San Francisco.
Las cuadrillas de emergencia de la Dirección de Desechos Sólidos atienden las anegaciones en la calle antigua a Monserrat, 49 avenida Sur, avenida República Federal de Alemania, calle 5 de noviembre, entre otros puntos.
La alcaldía capitalina mantiene activo 24/7 el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para atender los reportes ciudadanos por afectaciones derivadas de las lluvias, a través del número 6200-0409.