Este 3 de octubre arranca la campaña para las elecciones presidenciales del 2024 y finaliza el próximo 31 de enero de 2024. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no respetar el periodo establecido, traería sanciones a los partidos políticos.
De los 13 partidos políticos legalmente inscritos para competir, sólo siete presentaron sus candidaturas presidenciales.
La fórmula presidencial de Nuevas Ideas, está conformada por Nayib Bukele y Félix Ulloa; por ARENA, Joel Sánchez e Hilcia Bonilla; por el FMLN, Manuel Flores y Werner Marroquín; por Nuestro Tiempo, Luis Parada y Celia Medrano; por PAIS, José Cardoza e Irma Sosa; por Fuerza Solidaria, José Renderos y Rafael Montalvo y FPS, Marina Murillo y Fausto Carranza.
Cabe destacar que el Presidente Bukele lidera encuestas como candidato preferido de los salvadoreños, así lo indicó el Centro de Estudios Ciudadanos, revelando que sería reelegido en el cargo con el 68.4 % de los votos, mientras que Joel Sánchez obtendría el 4.3 %; Manuel Flores, 2.8 % y Luis Parada 2%, los demás candidatos pasarían desapercibidos en los comicios del 2024.
Según la Casa de Estudios Políticos digitales en El Salvador, el 92 % votará por el Presidente Bukele en las elecciones de 2024, mientras que, el 8 % restante se distribuirá entre los demás candidatos, votos nulos.
La alta aprobación de Nayib Bukele radica en las estrategias de seguridad que han permitido la desarticulación de estructuras terroristas y la reducción histórica de los homicidios en el país, así como otras políticas en beneficio de los salvadoreños.