La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) ha comenzado a escribir un capítulo único en la historia cultural y educativa del país al abrir sus puertas en el área del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Esta obra, encabezada por el Presidente Nayib Bukele, no solo representa un hito para El Salvador, sino que establece un precedente a nivel mundial al ser la primera biblioteca nacional abierta al público las 24 horas, los 365 días del año.
Durante un recorrido por las instalaciones, el Presidente Bukele destacó la importancia de la BINAES como un espacio cultural, educativo y de sano esparcimiento familiar que revitaliza el centro histórico.
Con una colección de 360,000 libros, la biblioteca alberga una galería de arte, un piso completo dedicado a la transformación y tecnología, áreas de robótica, salas de reuniones, materiales en braille, zonas de estimulación sensorial y psicomotriz, internet 5G en todos los pisos, materiales para amantes de los cómics, videojuegos y hasta un perro robot llamado «Canelo 2.0», bautizado por el propio Presidente.
Esta imponente obra fue posible gracias a la gestión del Presidente Bukele con el Gobierno de la República Popular de China, y el embajador chino para El Salvador, Zhang Yanhui, expresó que el país ahora cuenta con un «paraíso para el aprendizaje y las actividades culturales».
Con 6,000 libros en diferentes idiomas para la Primera Infancia, 26,000 para niños, niñas y adolescentes en el tercer nivel, y opciones variadas en otros pisos, la BINAES se presenta como un espacio diverso para el conocimiento.
El Presidente Bukele destacó la importancia de la biblioteca en la prevención de la delincuencia al brindar a los jóvenes opciones positivas de ocupación.
Este logro es celebrado como el cumplimiento de una deuda histórica por parte del Presidente Bukele, quien afirmó que la filosofía de ofrecer servicios públicos de calidad se ha materializado en un ambiente seguro y cuidado. La BINAES, sin duda, se erige como un símbolo del compromiso de El Salvador con la educación, la cultura y el desarrollo integral de su población.