El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, informó que a partir del 1.° de diciembre de 2023, la biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) empezará a habilitar todos sus servicios, lo cual incluye el acceso directo a las zonas de lectura, los préstamos internos de libros, y uso de los equipos tecnológicos.
De igual forma, iniciarán actividades complementarias como recitales de poesía, conversatorios, presentaciones de libros, talleres de robótica y de realidad virtual, entre otros.
“Actualmente solo se desarrollan visitas guiadas, pero en diciembre comenzaremos a implementar acciones pertinentes a la naturaleza de una biblioteca. Esta es la biblioteca que no duerme, está abierta las 24 horas del día, pueden venir por la madrugada. En el transcurso del día se mantendrá el ingreso controlado debido a la alta cantidad de visitantes”, detalló viceministro de Cultura, Eric Doradea.
Todas las actividades se llevarán a cabo de forma ordenada y progresiva, y siempre se mantendrá el acceso controlado para evitar aglomeraciones en las instalaciones internas.
Tras dos semanas de la inauguración de la nueva biblioteca, y hasta la fecha, más de 80,000 personas han llegado a conocerla.
“Estamos cerrando con más de 80,000 visitas que es un dato relevante que nos da un pulso de la importancia del espacio, y también que la población salvadoreña quiere conocer el lugar”, indicó el funcionario.